miércoles, 9 de septiembre de 2009

Presidencia de Rivadavia.


Las causas en que llevo a que Rivadavia asuma al poder fue la necesidad que un gobierno pudiera conducir la guerra con Brasil.
En la presidencia de Rivadavia hubo varias partes. Al principio por la capitalización de Buenos Aires se disolvió el partido del orden. La ley de capitalización lo que hacia era nombrar a la ciudad de Buenos Aires como capital de la nación. Las rentas de la aduana no irían a la provincia si no que irían al tesoro nacional. Por otra parte el territorio Bonaerense de dividió en dos provincias:
-La de salado con la capital de Chascomús.
-La del Paraná que toman como capital la de San Nicolás.
Al desaparecer Buenos Aires Rivadavia contó con la oposición de los federales y los hacendados; encabezado por Juan Manuel de Rosas, Juan Terrero y Tomás y Nicolás Anchorena. A causa de esto el presidente quedo políticamente aislado.
En 1826 se dicto una constitución con aires unitarios. Los senadores y el presidente serán elegidos por el voto indirecto pero para la cámara de diputados la elección era directa. El sufragio excluía a los jornaleros, los criados, los peones, y los soldados. Aunque esta constitución fue sancionada en diciembre de 1826 varias provincias la rechazaron.
Rivadavia renuncia en 1827 por escándalos políticos luego de la guerra con Brasil, anunciando presidente a Vicente López y Planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario