viernes, 23 de octubre de 2009

Capitalismo y división internacional del trabajo.

A partir del avance del capitalismo, varios países compitieron entre si para asegurarse mercados, mientras que América Latina exportaba materias primas al crecer económicamente. El capitalismo sufrió una gran crisis en 1929, pero pudo superarla restableciendo la prosperidad. Además aparecieron nuevas ideas políticas comunismo (Rusia), Fascismo (Italia), Nazismo (Alemania).
Los países Centrales, desarrollados o del primer mundo, tenían una base de economía, de países con ato desarrollo de tecnología, de producción y exportación de productos industriales y tecnológicos. Estos países fueron acedores (precian capital), la mayor parte de la población económicamente activa tiene trabajo, tenían altos niveles de producción anual. Tenían altos índices de educación, bajos niveles de mortalidad infantil y bajos niveles de pobreza. Las consecuencias de esto fue que los países eran independientes políticos y económicamente.
Y en la parte de los países periféricos, subdesarrollados o del tercer mundo. Son los países carentes de desarrollo tecnológico, producen exportan materias primas y alimentos. Estos países son deudores (deben dinero y tienen problemas de la deuda externa) y tiene altos niveles de desempleo. Tienen bajos índices de educación y altas tasas de mortalidad infantil y altos índices de pobreza y violencia. Aquellos eran países dependientes de los países centrales en el plano económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario