miércoles, 9 de septiembre de 2009

La vida de los gauchos.


La vida de muchos gauchos era seminómada; se transladaban por el campo con sus caballos y usaban sus habilidades para domar potros; preparar cueros o arrear reses. Cuando los gauchos necesitaban comer, carreaban una res y dejaban el cuero que fue la unica actividad que tenía valor comercial, hasta la aparición del saladero. Además, los gauchos llevaban una vida muy independiente.
Esta vida independiente afectaba mucho a los terratenientes, ya que necesitaban personas que vayan a trabajar todos los días y no cuando ellos quisieran. Lo que hiceron los terratenientes para cambiar esta situación a su favor, fue:- Presionar a los gauchos que incorporaran en nuevas estancias.
- Crearon los Juzgados de Paz Rurales, que aplicaron la "Ley de Vagos" que establecía que si un gaucho no podía demostrar que trabajaba, era enviado como soldado a las fronteras. La "papeleta de conchabo" era un papel firmado por el patrón de la estancia que era una prueba de que el gaucho estaba trabajando.- Se castigó a la caza de ganado cimarrón.
- La estancia se convirtió en el centro de la vida social en el campo y los patrones concentraron un enorme poder sobre los gauchos, que pasaron a llamarse "peones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario