miércoles, 9 de septiembre de 2009

Reformas Rivadavianas.

El simple hecho de que se aceptara el federalismo generó enfrenamientos internos en Buenos Aires. Esta oposición que se producía en la provincia expresó una inestabilidad política. En pocos meses se sucedieron en Buenos Aires diez gobernadores diferentes, sin que ninguno pudiera afirmarse en el poder.Pero, finalmente en 1821 por el término de 3 años asume como gobernador de Buenos Aires, Martín Rodriguez y como ministro de él, Bernardino Rivadavia.Rivadavia apilica durante el gobierno de Rodriguez una serie de reformas, tanto como políticas, culturales, eclesiásticas, sociales y culturales.
Reformas Políticas:
- Entre 1821 y 1824, mediante una serie de leyes, se formalizó la organización de los poderes provinciales.
- Ley electoral de 1821: Estableció la duración del mandato de un gobernador por 3 años. El gobernador tenía que ser elegido por la Junta representativa.
- La Junta Representativa se paso a llamar Poder Legislativo Provincial, que estaba compuesta por diputados que anteriormente eran comerciantes y estancieros.
- El Poder Legislativo aprobó el presupuesto del gasto del gobierno.
- El Poder Legislativo era elegido por el voto universal masculino mayores de 20 años.
- Ordenar y reducir gastos del Estado, que para ello redujeron el número de civiles en los ejercitos. En 1823, por ley, reorganizaron las milicias, las cuales tubieron como soldados a los gauchos que no tenían trabajo.

Reformas Culturales:
- Modernizar Buenos Aires, como por ejemplo, en 1821 por una cuestión de estetica a la ciudad, supremieron los cabildos de Buenos Aires y Luján.
- Se puso en práctica el sistema Lancaster, el cual consistía que los alumnos más grandes podían eneñarles a los más pequeños.

Reformas Sociales:
- El gobierno reorganizó la Casa de los Niños Expósitos.

- Creó la Sociedad de Beneficiencia: Era la responsable de la organización de los hospitales.
- En 1821 se creó la Universidad de Buenos Aires.

Reformas Económicas:
- En 1822 el gobierno creó la Bolsa Mercantil
- Se creó el Banco de los Descuentos: Tenía como función hacer el papel del billete.
- Por la escasez de plata, el gobierno pidió un préstamo al banco Baring Brothers, un préstamo de$1.000.000 de libras esterlinas. Este préstamo tenía como función construir un nuevo puerto; realizar obras sanitarias y fundar pueblos. Como garantía se tenía las tierras públicas.¿Qué pasó con ese dinero? $300.000 se quedó el banco Baring Brothers; $250.000 se los quedó lo funcionaros del Baring (los que participaron en el trato del préstamo); $150.000 fueron destinados a los funcionarios argentinos y, $300.000 fue para la guerra del Brasil.A la hora de devolver este préstamo, el Estado se encontraba en quiebra. Recién se pudo pagar este préstamo en 1904.

Reformas Eclesiásticas:
- Se sacan del país a las órdenes religiosas de los Recoletos, Dominicos y Franciscanos, para que el Estado se quedara con sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario